Norte Grande profundiza lazos con Egipto en pos del crecimiento de la región

Compartir en

Tras haber participado el año pasado en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se realizó en Sharm El Sheik, Egipto, ambos países quedaron en estrecha vinculación con el objetivo de profundizar los lazos y los acuerdos comerciales.

Una Misión que se destacó por la participación de las provincias del Norte Grande manifestando la voluntad de trabajar de manera conjunta y brindó la posibilidad de compartir las políticas de prevención y mitigación de los efectos del cambio climático y aprender nuevos mecanismos de cuidado ambiental de distintas partes del mundo.

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero y Presidente Pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, junto con el Embajador, S.E.D. Mohamed Kazem y representantes de los gobiernos provinciales, de los cuerpos diplomáticos; empresarios y empresarias de Santiago del Estero; amigos y amigas de Egipto y la provincia norteña, participaron de un “Encuentro de Culturas”, realizado en la Embajada de Egipto en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, el gobernador Gerardo Zamora, agradeció de forma muy especial a la Embajada por abrir sus puertas para celebrar este encuentro y propiciar un acercamiento a los acervos culturales. “Este acercamiento revela las tradiciones y los valores que tenemos en común, nos hermana el respeto absoluto por las costumbres de nuestros pares y la profunda estima a nuestras raíces e historia y manifiesta nuestra voluntad de generar espacios de intercambio que nos permitan seguir profundizando el conocimiento mutuo”, señaló.

En ese sentido, el gobernador y presidente pro témpore del Norte Grande afirmó: “Como región hemos demostrado nuestro incesante compromiso con el crecimiento, desarrollo y proyección internacional.” Agregó: “En tiempos donde el mundo sufre las consecuencias de la falta de seguridad alimentaria y energética, el Norte Grande tiene los alimentos, los minerales estratégicos y la generación de energía necesaria para proveer al mundo, y en especial a Egipto.”

En ese sentido, Zamora destacó que “solo en el 2021, la región del Norte Grande exportó a Egipto más de 153 millones de dólares, productos como la soja, la legumbre, el maíz y el maní. “En el caso de Santiago del Estero, el comercio se vuelve muy relevante porque es la provincia que tiene el mayor volumen de exportaciones con Egipto de toda la región, representando casi 90 millones de dólares y 326 toneladas en sus ventas, entre maíz, soja y legumbres”, explicó Zamora.

Asimismo, subrayó que otro aspecto destacable de la región es la visión compartida que tienen de consolidar la integración del mundo de la tecnología y el conocimiento con los recursos naturales, para agregar valor y hacer más eficiente y sustentable los procesos productivos. “Esperamos poder unir fuerzas para que Egipto tenga un rol central en este proceso de modernización de nuestras economías”, expresó el gobernador santiagueño.Por último, el presidente del bloque regional manifestó la voluntad de realizar una nueva Misión del Norte Grande a Egipto en 2024.

“Estamos seguros de que la Misión nos permitirá seguir consolidando los vínculos políticos y comerciales que hemos venido construyendo a lo largo de los años y continuar esta formidable amistad.”

Por su parte, el Embajador de Egipto también destacó que “será un placer recibir a los gobernadores del norte grande en su país. “Las estructuras económicas entre Argentina, Egipto y otros países son muy complementarias, tanto la colaboración económica como el turismo, ayudarán en cualquier tipo de intercambio.”

Para finalizar esta noche de intercambios musicales, gastronómicos y tradiciones, hizo su presentación el grupo Folclórico “La Sacha fuga” acompañando con la danza de Lucas Coria y Sofía Ibáñez, bailarines de gran trayectoria internacional.

“Sacha fuga” es una orquesta que combina la música folclórica argentina con la música clásica europea, a través de una novedosa propuesta en la que la armonía, sincronización y la destreza reflejan el arduo trabajo realizado en su variado repertorio. Sus músicos ejecutan cuatro violines, una guitarra, un bombo legüero y voces armonizadas conjugando sus tradiciones santiagueñas con lo clásico.

Asimismo, Santiago del Estero realizó una degustación gastronómica de pinchos de pan de campo, queso de cabra y tomate, empanadas de cabrito y vegetarianas y de postre sus reconocidos alfajores santiagueños, con una innovación en alfajores de yerba mate.

Estos productos son elaborados y realizados íntegramente en la provincia, alentando una producción innovadora y gourmet, como son las empanadas de cabrito, que son animales nacidos y criados en Ojo de Agua, en un suelo de salinas, que le otorga un sabor muy especial y único. Toda la degustación fue acompañada por los vinos de Finca Maria Pilar, la cerveza artesanal “Wayna”, y por el primer gin realizado en Santiago del Estero.