Norte Grande en busca de inversiones en el BM y BID

Compartir en

Misión en EEUU/ Día 2

Los nueve gobernadores del Norte Grande que están participando de la misión comercial e institucional en EEUU, se reunieron hoy con las autoridades del Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar oportunidades de inversión, en infraestructura, vivienda, transporte, energía y ambiente en sus provincias.
En ese sentido, la recepción de los organismos internacionales fue muy buena al mostrar su interés en avanzar en próximas reuniones para llegar a algún acuerdo.

En el encuentro, también participaron el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello y el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, los primeros mandatarios presentaron los sectores estratégicos de la región para buscar oportunidades de inversión en obras concretas.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, explicó ante las autoridades del Banco Mundial las características del sistema democrático en la argentina, la autonomía de las provincias así como también, la constitución del Norte Grande, su funcionamiento y sus oportunidades de crecimiento.

“Somos Estados federales, profundamente democráticos, de mucho diálogo, con paz social en nuestras provincias, con una gran cantidad de recursos humanos a través de nuestras universidades y con una importancia histórica de nuestra región desde el nacimiento de nuestra patria e incluso antes, y con este presente y futuro en donde queremos ser parte del mundo. Con un mundo mejor, con menores desigualdades.”

Zamora se mostró muy agradecido por el recibimiento del BM y el BID y agregó que se sienten “muy contentos de poder expresarse como región y poder trabajar juntos.”

“Queremos contribuir con la seguridad alimentaria, la energía renovable, las posibilidades de enfrentar el cambio climático y por supuesto el trabajo importante de las provincias mineras para un desarrollo exponencial que permita el desarrollo de nuestras economías y la felicidad de nuestras comunidades y las posibilidades de trabajo”, sostuvo.

Asimismo, el Ministro del Interior, Wado de Pedro, transmitió el saludo del presidente de la Argentina, Alberto Fernández y del Ministro de Economía, Sergio Massa y señaló la importancia de esta reunión como Gobierno nacional. “Nosotros en Argentina como Gobierno nacional estamos apoyando fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande porque encontramos un lugar de diversidad política, un lugar donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales.”

De Pedro manifestó que “como gobierno nacional han articulado con los gobernadores del Norte Grande, con el sector privado, a lo largo y a lo ancho de Argentina para ver cuáles eran las necesidades de infraestructura básica y productiva que se necesitaban en Argentina para poder generar más empleo.”

En ese sentido, el Ministro del Interior afirmó: “De ese relevamiento que hizo el gobierno nacional con el Ministerio de Producción, con el Ministerio del Interior y Economía, hemos encontrado 1580 obras de infraestructura que pueden potenciar la matriz productiva de la Argentina. Y si nos focalizamos en las obras del Norte Grande hay 847 obras, que estimamos en un monto necesario de 41 mil millones de dólares.”

De Pedro puso a disposición del BM ese trabajo, “que tiene que ver con construcción de puertos, corredores bioceánicos, fibra óptica, nuevos mercados, como el del litio, cannabis medicinal, producción de proteínas y alimentos.”

En ese sentido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, explicó la oportunidad única que tienen a través de un plan estratégico de largo plazo que tenga financiamiento y que permita resolver los desequilibrios estructurales que hay en la Argentina.

“Los gobernadores del Norte Grande queremos construir una agenda para obtener financiamiento que nos permita fortalecer el corredor Bioceánico del Norte Grande, que se extiende en la integración del océano pacífico con el Atlántico. Y obviamente nos permita una integración de carácter estratégico que vincule la Hidrovía Paraná-Paraguay, la red de fibra óptica de última milla del hogar, conjuntamente con el transporte ferroviario de cargas y de pasajeros” y añadió Capitanich: “Integrar el Atlántico con el Pacífico es acercar oportunidades para el progreso y el desarrollo.”

En ese sentido, comunicó a los integrantes del BM que el gobierno nacional incluyó, en el artículo 86 del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, un artículo que se refiere al programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande con el objeto de establecer un mecanismo de asistencia con fuentes de financiamiento nacional e internacional de carácter plurianual y de largo plazo.

“El ministro Eduardo De Pedro, ha planteado el relevamiento de 847 obras por casi 41 mil millones de dólares. Nosotros hemos planteado un diseño de 30 mil millones de dólares en 15 años. Eso significa un financiamiento de 2 mil millones de dólares por año, concluyó el gobernador del Chaco.

Para finalizar, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad expresó la preocupación de la región en materia ambiental y solicitó poder contar con financiamiento para programas que cuiden dichas áreas protegidas. “Misiones tiene 3.000.000 de hectáreas aproximadamente de las cuales, la mitad 1.400.000 son aliadas de bosques protegidos, son áreas protegidas. En esas 1.400.000 hectáreas está el 1.8% de lo último que queda de selva paranaense, que de 100 millones de hectáreas hoy quedan 5.8. Por eso, yo quiero llamarles la atención sobre este tema.”

Participantes:
Del encuentro participaron la Directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM, Mari Pangestu; la Directora Ejecutiva Alterna por el Cono Sur en el BM; Cecilia Nahon; la Directora de Estrategia y Operaciones, Seynabou Sakho; el Director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe, Robert Taliercio; la Directora Regional a cargo de Energía e Industrias Extractivas para América Latina y el Caribe, Stephanie Gil; la Directora Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Anna Wellenstein; el Director Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, Luis Benveniste y Emanuela Di Gropello gerente regional de Prácticas de la Educación.

También participaron de la reunión funcionarios del IFC, David Tinel, Gerente Regional para el Cono Sur; Leopoldo Sposato, Gerente Regional de Salud, Educación, Industria, Turismo y Comercio, Juan Payeras, Oficial Jefe de Inversiones Regional de la Corporación Financiera Internacional y Ana Trujillo del IFC.

En la reunión con el BID, participaron Guillermo Francos, Director Ejecutivo del BID por Argentina y Haití; Marcelo Barg, Director Alterno; Richard Martinez Alvarado, Vicepresidente de Países; Benigno Lopez Benitez, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento; James Scriven, Gerente General, BID Invest; Agustin Aguerre, representante en Argentina del BID; Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento; Graham Watkins, Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID y Carlos Sucre, Especialista en el sector extractivo del clúster de Minería, Geotermia e Hidrocarburos del sector de Infraestructura y Energía del BID.