Norte Grande avanza hacia la concreción del corredor bioceánico

Compartir en

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en la ciudad de Santiago del Estero, en el marco de Smart City Expo, para avanzar en una agenda de pedidos a Nación sobre estrategias de financiamiento para el corredor bioceánico con Banco Mundial, BID, FMI; subsidios al transporte; energía renovable y segmentación tarifaria.

La reunión, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la participación virtual del Ministro del Interior Wado de Pedro, tuvo como eje central una serie de requerimientos que serán realizados en la reunión que solicitarán el próximo miércoles con el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Los gobernadores, resolvieron tratar el aumento del subsidio del transporte para la región; que el mismo sea incorporado en el presupuesto 2023 por una suma de 113.700 mil millones de pesos; así como también la solicitud de avanzar en proyectos de energía renovable y comenzar con los procesos de negociaciones con organismos multilaterales para concretar el propósito del art. 86 del Presupuesto 2023, que espera ser aprobado a la brevedad en el Congreso de la Nación.

Se destacó lo que hoy es un sello de la región: su unidad más allá de cualquier signo político. “No existe un federalismo si no es con una inversión y una mirada conjunta, en bloque por encima de cualquier cuestión subalterna,” resaltó Zamora.

La nota presentada ante el Jefe de Gabinete y los Ministros de Economía y del Interior, expresa: “Nuestro país accede a un cupo de U$S 4000 millones de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financiamiento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación. La fijación de un monto equivalente a U$S 30.000 millones a 15 años resulta claramente razonable.”

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich señaló que el inicio de estas negociaciones debería realizarse mediante una misión preparatoria de las instituciones financieras, para luego determinar la factibilidad de los programas. “Se trata de préstamos muy accesibles para trabajar los temas de redes viales, ferroviarias, fibra óptica, gas, parques industriales, entre otros.” Añadió: “Como gobernadores tenemos que tener una impronta, que sea una política de Estado más allá de los gobiernos nacionales que estén en el poder.”

Balance de la Misión a EEUU
Sobre la misión del Norte Grande a EEUU, De Pedro expresó que las conclusiones fueron excelentes. “Con un modelo de unidad en la diversidad pensando en objetivos concretos, habiendo estudiado las necesidades de infraestructura específicas y concretas de cada una de las provincias, teniendo también las necesidades y requerimientos que hacen a la región en su conjunto y gestionando de manera colectiva.”

De Pedro anunció que tras la misión, el Banco Mundial está muy interesado en trabajar el plan de desarrollo del Norte Grande y pronto comenzarán las reuniones. “El viaje cumplió con todos los objetivos, le demostramos al Banco Mundial, al BID, a los sectores empresarios, al sistema financiero y a las empresas que invierten en Argentina que el norte argentino puede generar certidumbre y condiciones para encender ese potencial.”

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, expresó. “No hay antecedentes de una misión de esta característica, que tuvo el impacto esperado.” También destacó que está dada la vocación política en avanzar en la implementación de estas acciones y se abre una gran posibilidad.
Asimismo, los gobernadores solicitaron expresamente al Presidente Alberto Fernández, y a los ministros Manzur, Massa y Guerrera, “la necesidad de propiciar la incorporación en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, la actualización del subsidio al transporte público automotor de pasajeros.

En ese sentido, los gobernadores remarcaron que “si no es posible el aumento en el monto asignado es preciso generar un criterio equitativo para toda la República Argentina a los efectos de corregir asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades.”

Al finalizar la Cumbre Regional, todos los mandatarios y demás funcionarios consensuaron la próxima reunión para el 18 de noviembre en la Ciudad de Corrientes.