Innovación y desarrollo de las provincias del Norte Grande Argentino
En la segunda jornada del Smart City Expo Santiago del Estero, el Norte Grande continúa dando a conocer sus proyectos, propósitos e ideas. El objetivo de seguir perfeccionando y construyendo un futuro mejor de la mano de la tecnología e innovación, es la premisa de este conjunto de 10 provincias, que están presente en la feria de ciudades inteligentes más importante a nivel mundial.
Cabe recordar que esta segunda edición del Smart City Expo Santiago del Estero se realiza bajo el lema “Economía del Conocimiento para la Transformación Social”, con el eje principal de reunir a expertos de las ciudades inteligentes y visualizar soluciones para potenciar el desarrollo sustentable, tecnológico y social.
Durante esta segunda jornada, el tema principal fue “Innovación y Desarrollo en el Norte Grande Argentino”, y sus oradores fueron: José Francisco Rosetto, secretario de Desarrollo Industrial de Jujuy; Diego Fernando Craig, coordinador del Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial de Corrientes y Leiza Centurión Olguín, del Instituto de Previsión Social de esa provincia; Evelyn Escalada, coordinadora de Silicon Misiones; Martín Guemes, secretario de Modernización del Estado de Salta; y Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán.
Luego de la presentación de María Soledad Delgado por parte de la Junta Ejecutiva del Norte Grande fue el turno de los oradores. Evelyn Escalada comenzó haciendo referencia a los trabajos en Misiones.
Dio a conocer fue el trabajo de Silicon Misiones, que tiene como objetivo potenciar la economía del conocimiento de la provincia. “Es un proyecto muy ambicioso que empezó hace dos años, que tiene como ejes muchos factores, pero principalmente la educación. Apuntamos principalmente a la educación porque en Misiones el 40% de la población son menores de 18 años, por lo tanto están dentro del sistema educativo” expresó.
Silicon Misiones viene a potenciar un ecosistema, para impulsar y vincular las actividades que tengan que ver con tecnología, innovación, inteligencia artificial, investigación y desarrollo, software, entre otras cosas. Escalada comentó: “Principalmente apuntamos a las capacitaciones, destinadas a personas de 17 años en adelante, vinculadas a la tecnología e innovación. Búsqueda de instalación de empresas de base tecnológica, que puedan tomar este recurso humano que nosotros dejamos. Potenciar a los emprendedores y generar esas bases tecnológicas en diferentes sectores”.
Destacó también el proyecto del Smart City en Misiones, ubicado en la ciudad de Posadas y que consta de 83 hectáreas ubicadas al frente del aeropuerto local. “El mismo contará con tres edificios centrales, donde buscamos que se instalen las empresas tecnológicas. Tendrá un espacio de actividades educativas, donde se centrará lo relacionado a formación, capacitación y charlas. Un edificio que será el espacio de “Domos” donde se realizará la incubación de empresas de bases tecnológicas. Un sector de viviendas, destinada a aquellas personas que trabajen y estudien en ese espacio. Zona de esparcimiento y un hotel de 5 estrellas”.
Es un proyecto planificado de 15 años, donde la idea principal es que sea sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que Misiones preserva el pulmón de la selva paranaense y el 62% de la biodiversidad del país, por lo tanto el cuidado del medio ambiente es fundamental para la provincia.
Por su parte, Leiza Centurión Olguín y Diego Fernando Craig, del Instituto de Previsión Social y del Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial, ambos de la provincia de Corrientes, comentaron sobre los objetivos en ese territorio.
Centurión Olguín es parte de la asesoría legal del Instituto de Previsión Social y se encuentran trabajando actualmente con expedientes digitales. En ese contexto comentó sobre los beneficios y facilidades que brindan las digitalizaciones: “eficacia, ahorro de costos, acceso rápido, transparente y una mayor atención al beneficiario, que en este caso son los adultos mayores”.
“Nuestro objetivo obviamente, es la transformación del organismo en Corrientes, la modernización ya es una política de Estado, Por eso queremos que los trámites administrativos sean simples, ágiles, y de esta manera brindar, obviamente, innovación también desde el organismo. Presentamos el expediente digital a través del sistema Doco, donde nos manejamos administrativamente obteniendo toda la información, mientras el documento sigue su curso, hasta llegar a una resolución digital donde al beneficiario le llegue sin ningún tipo de problema hasta el domicilio donde hizo la denuncia” expresó.
Este sistema tiene una gobernanza de datos, donde cuenta cada expediente, sus plazos y la duración. Con esto permite llevar un registro de cada uno y también su conocimiento. También implementaron lo que es la consulta online, donde cada beneficiario podrá sacar sus dudas, únicamente ingresando al sitio web.
A su turno, Diego Fernando Craig, resaltó el gran trabajo del Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial, que recientemente comenzó a funcionar. “Esto nace como una iniciativa del gobierno provincial impulsado por lo que representa la inteligencia artificial al día de hoy. Es un proyecto que ya está en pleno funcionamiento y consta de varias etapas u objetivos. La primera es la de observatorio, generando un catálogo de lo que hace a la inteligencia artificial dentro de la provincia. La segunda etapa, ofrecer servicios de asesoramiento y formación en inteligencia artificial y la tercera, un laboratorio, con servicio de ciencia de datos más avanzado, para fortalecer el resto de las organizaciones”.
El observatorio cuenta con su página web, redes sociales, documentos, biblioteca, con sus recomendaciones, declaraciones internacionales, entre otras cosas. Intenta abarcar todo lo que tenga ver con normativas a nivel mundial. La biblioteca en sí, está dividida por áreas.
Se está generando una red de miembros para aquellos que se interesan por la inteligencia artificial o que ya están trabajando con ella. Se agrupan por temáticas, para realizar tareas en conjunto, reuniones, conversatorios y todo lo que sirva para un mejor desarrollo de la inteligencia artificial.
Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, comentó sobre el enfoque y los objetivos en la provincia. “A pesar de ser la provincia más chica en cuanto a territorio, es una de las más pobladas, con casi 2 millones de habitantes y eso nos obliga a estar en constante innovación y creación de puestos de trabajo” comenzó diciendo.
“Tucumán tiene el sistema científico tecnológico más potente del Norte Argentino, con 18 centros de investigación de diferentes áreas, con más de 3.000 investigadores. Esto nos sirve para dimensionar lo que significa la provincia en cuanto a las innovaciones y avances tecnológicos. El objetivo de esta presentación es demostrar cómo desde las relaciones internacionales se puede generar un aporte al desarrollo, apropiando tecnologías que vemos en otros lugares y generar un impacto en una población para mejorar su calidad de vida” expresó Fernández.
Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, existen 22 proyectos de cooperación. Tienen una inversión de 220 millones de pesos, invertidos en los Valles Calchaquíes donde hay dos comunidades de pueblos importantes. “Generamos muchas cooperaciones con diferentes países, que van desde generar tareas de cuidados, hasta por ejemplo obras públicas. Una de las más destacadas es la cooperación con Francia, con el vino. A través de su embajada, fuimos elegidos por una región francesa, para que alumnos tucumanos puedan aprender el proceso y elaboración de esa bebida”.
Otra experiencia que comentó Fernández durante su disertación fue una cooperación en producción sustentable financiada por la Unión Europea, entre pueblos originarios de Tucuman y pueblos originarios de México. “Vimos una tecnología producida por mujeres, los tanques de captación de agua de lluvia con elementos de la zona. De hecho su impermeabilización estaba hecha con pencas, técnicas similares a las utilizadas en los Valles Calchaquíes. Esta tecnología nos sorprendió gratamente porque le permitía a las familias tener agua en sus domicilios y en sus huertas”.
Por último, remarcó la cooperación con Italia, sobre la educación hídrica. Con la empresa Gasnor, se pudo realizar la colocación de paneles solares. “Con esto queremos demostrar cómo tomamos la tecnología de otro lugar, generar un manual en nuestro territorio y beneficiar a la población”.
El secretario de Desarrollo Industrial de Jujuy, José Francisco Rosetto, señaló como la provincia hace más de 7 años se considera como emprendedora, “demostramos cómo desde un extremo del Norte Grande se pueden hacer grandes proyectos. Jujuy en particular puede dar a cuenta el proyecto del parque solar de Cauchari, donde se generan 300 megas de energía. El desarrollo del Cannabis Medicinal, demostrando como hacer para tener todas las habilitaciones y como incluir al sector privado en todo esto”.
“Me gusta destacar que durante la primera parte de estos 7 años, fue donde más se desarrolló en la provincia esto del Estado Emprendedor. Vamos a continuar para poder tener un acompañamiento del sector privado, para que puedan desarrollar e innovar desde su lugar. Lamentablemente no hay muchos caminos, somos una provincia chica, donde los costos son elevados, pero tenemos el capital humano y los recursos naturales para poder llevarlos adelante” comentó Rosetto.
Otro de los grandes objetivos que presenta Jujuy es el desarrollo del Litio, que va más allá de las baterías de Litio. Busca poder beneficiar a todos los proveedores que necesitan del Litio para poder avanzar en sus objetivos. “Somos la única provincia del país que tiene actualmente dos proyectos mineros de litio en funcionamiento, es un orgullo, pero también es una gran oportunidad para traer inversiones a nuestras tierras. Lo realizamos a través de un parque industrial, que transformamos y ahora tiene un pleno funcionamiento”.
El último de los disertantes fue Martín Güemes, Secretario de Modernización de la Provincia de Salta, quien recalcó las ideas y visiones del desarrollo de la economía del conocimiento en ese sector del país, destacando los proyectos de identidad digital, con herramientas, instrumentos y programas impulsados para que todo sea posible.
“Pusimos en marcha este proyecto, donde todos los certificados y credenciales que el gobierno emite, resultante de procesos de trámites, el ciudadano los tiene disponible en su celular y pasa a ser propietario de esos documentos, donde podrá presentarlos en cualquier trámite que considere necesario. Pueden subir también otra documentación emitida por otro gobierno o institución. Trabajamos con firmas digitales, por lo tanto sirve como una plataforma para trámites a distancia, donde el ciudadano no tiene que ir a ninguna oficina del estado. Esto tiene un impacto fundamental para el estado y el medio ambiente, ya que se baja considerablemente el uso de resmas de hojas y evita la tala de árboles, como también el traslado de personas, evitando la emisión de gases” finalizó.