Empresarios del Norte Grande en la feria de Alimentos SIAL París
La región tuvo una destacada participación en SIAL París, el evento mundial más importante del sector agroalimentario, que celebró su 60 aniversario convocando a empresas del rubro provenientes de todo el mundo.
Dentro del pabellón de la República Argentina, las provincias del Norte Grande argentino: Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero exhibieron sus productos y realizaron reuniones de negocios. Las empresas del sector alimentos que participaron fueron: Agrototal, (Catamarca); Dulces Otito (Jujuy); Nucete y Valle Sol (La Rioja) y Alcaparras Argentinas, El Carancho, Tres Valores SA, Finca de Santiago y Cooperativa Coopsol (Santiago del Estero).
Desde la presidencia pro témpore del Norte Grande se afirmó que es “el bloque de gobernadores de la región el que impulsa y propicia la participación de las empresas de la región en ferias de gran envergadura mundial”. “Con ello se busca que los empresarios puedan reunirse con diversos países, generando intenciones de compra y alianzas comerciales estratégicas, ampliar sus horizontes e incorporar innovaciones tecnológicas y nuevas perspectivas de consumo, para fortalecer la producción local y posicionarse en mercados internacionales”.
Así como también, la presidencia del Norte Grande agradeció su articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que es el organismo de las provincias que posibilita esta iniciativa.
Esta edición de Sial París 2024 contó con 11 pabellones para 10 sectores de la industria alimentaria, más de 7.500 expositores, 285.000 profesionales procedentes de 205 países y más de 400.000 productos e innovaciones.
El representante de Agrototal, de Catamarca, Luis Vega, señaló que recibieron capacitaciones y mantuvieron reuniones con interesados en sus productos. “Hay distintas oportunidades para ingresar a Francia y al mercado europeo, es cuestión de avanzar en las relaciones internacionales para colocar nuestros productos”, aseguró.
Por su parte, Clodomiro Carranza, integrante de la Sociedad Tres Valores, empresa santiagueña, dedicada a la crianza de cerdos y alimentos balanceados, agradeció al gobierno de la provincia de Santiago del Estero por la oportunidad de participar en la feria. “Estamos acá en la SIAL en París, una muestra sumamente importante que nos ha dado la oportunidad de conectarnos con el mundo y ver las distintas realidades y perspectivas que tenemos desde nuestra empresa hacia adelante y lo que se puede llegar a lograr”.
En ese sentido, Pablo Rico de la Cooperativa de Alcaparras Argentinas de la provincia de Santiago del Estero también expresó que “pudieron mantener tener reuniones con empresarios de todas partes del mundo, comparar estrategias, intercambiar ideas y contactos y sobre todo nuevos clientes para empezar a apuntalar las exportaciones de la provincia de Santiago del Estero”.
Por último, Santiago Galli, CEO de Dulces Otito, de Jujuy también agradeció a la provincia y al CFI por permitirles la posibilidad de participar de la feria para futuros acuerdos comerciales.