Norte Grande presente en la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad
La región del Norte Grande Argentino lidera el proyecto de conservación del Gran Chaco Americano y en ese marco de trabajo participó de los intercambios y experiencias en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, en Cali, Colombia.
Representantes de Ambiente de las provincias del Norte Argentino, Lila Carrizo y Jazmín Menéndez de Catamarca; Hugo Bay de Formosa; María Inés Zigarán de Jujuy; Santiago Azulay de La Rioja; Gervasio Malagrida de Misiones y Carlos Salmoiraghi de Santiago del Estero, participaron de la Cumbre para abordar la crisis de la biodiversidad, el financiamiento de nuevos mecanismos para la conservación y establecer un camino hacia un futuro más sostenible.
Bajo el lema “Paz con la Naturaleza”, esta conferencia reunió a representantes gubernamentales, científicos, organizaciones internacionales, sociedad civil y otros actores claves para discutir los desafíos globales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Desde la presidencia pro témpore del Norte Grande señalaron que: “El bloque de gobernadores de la región participó de las actividades de la COP16 con el objetivo de aunar esfuerzos que signifiquen colaborar en la protección y conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos”.
En ese sentido, ministros y secretarios de Ambiente provinciales participaron del “Encuentro Internacional de Gobernadores por la Biodiversidad”, junto a la gobernadora del Valle del Cauca, departamento donde se encuentra Cali, Dilian Francisca Toro; al Presidente Ejecutivo CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados; alcaldes y autoridades subnacionales.
Allí, los representantes de Jujuy y Misiones expusieron sobre los modelos de gobernanza: cuencas hídricas, restauración participativa y experiencias comunitarias y buenas prácticas y modelos exitosos en el cuidado de la biodiversidad.
Cabe destacar que la COP16 sobre biodiversidad tiene como objetivos principales la implementación del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, adoptado en la COP15, que establece metas para 2030 para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. En ese marco, la COP16 se centró en cómo los países pueden implementar estas metas a nivel nacional.
Otro de los objetivos es la necesidad de aumentar la financiación para la conservación de la biodiversidad, tanto de fuentes públicas como privadas, así como también, participar a las comunidades indígenas y locales en la protección de la biodiversidad y en la toma de decisiones.
Entre los resultados esperados, la COP16 deja mucho por trabajar. Varios países anunciaron nuevas medidas para proteger la biodiversidad, como la expansión de áreas protegidas y la restauración de ecosistemas degradados.
También, se destacó la importancia de la cooperación internacional para abordar la crisis de la biodiversidad y se lograron algunos compromisos para aumentar la financiación para la biodiversidad.