FRUCTÍFERA REUNIÓN DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE EN SALTA
Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, se realizó este viernes en la provincia de Salta la 9° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, donde el Dr. Gerardo Zamora participó como representante de Santiago del Estero y en su condición de presidente pro témpore del cuerpo.
Gustavo Sáenz, como mandatario anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida a Manzur; a Zamora y a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Por Formosa estuvo el vicegobernador Eber Wilson Solís.
También fueron parte de la reunión el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zavaleta; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y la secretaria de Integración Social Urbana de la Nación, Fernanda Miño.
Se sumaron a la asamblea el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el subsecretario del área, Federico Basualdo.
Tras varias horas de trabajo, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron los avances concretados en este encuentro, que tienen relación fundamentalmente con convenios y compromisos de inversiones para garantizar el suministro de gas para la región desde Bolivia y también el cupo necesario de gasoil para apoyar al sector productivo de las diez provincias.
También se anunció un plan para la generación de energías renovables con apoyo técnico y financiero de la Nación, y una firma de convenio con los ministerios de Desarrollo Social y del Interior para llevar adelante una serie de acciones que forman parte del Programa Urbanización de Barrios Populares en el cual se incluyó como punto destacado la necesidad de trasferir a las provincias bienes inmuebles que están en poder de la Nación, con el fin de regularizar la posesión de sectores ya habitados y dar lugar a planes para el aprovechamiento de estos terrenos.
Zamora fue el encargado de hacer la introducción para los medios. Resaltó la presencia de Juan Manzur y de todo el equipo técnico de Nación, lo que -según consideró- demuestra claramente el respaldo que tiene por parte del Presidente Alberto Fernández a esta unidad de gobernadores de las diez provincias que tienen como objetivo consolidar el crecimiento de la región y empezar a romper las asimetrías históricas que ponen en desventaja al Norte Grande.
También dio a conocer el acuerdo para la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior, que tiene como propósito estratégico fortalecer la identidad de la región mediante ofertas conjuntas para la exportación de productos, además de elevar su calificación para ingresar en nuevos mercados.
Dijo además que se planteó la posibilidad de realizar exposiciones del Norte Grande en cada una de las provincias para exhibir todo su potencial. La primera tiene como fecha tentativa el 1 de septiembre en Chaco.
A su turno, el jefe de Gabinete ratificó la “decisión política del Presidente Fernández de apoyar el desarrollo del Norte Grande”. “La Nación está dispuesta a seguir acompañando en este trabajo conjunto para seguir achicando las asimetrías a través de proyectos que generen progreso para la región y contribuyan al crecimiento de todo el país”, agregó.
En otro tramo de la conferencia, el gobernador Sáenz se refirió a la importancia de avanzar en planteos unificados para lograr un tratamiento más justo para las provincias del Norte. Se manifestó a favor de las tarifas planas, que favorecen a las economías regionales, y en contra del aumento de las retenciones que afectan principalmente a las provincias que tienen mayores gastos en servicios básicos para la producción y en transporte.
Con respecto a los planes para el manejo de energías, Jorge Capitanich celebró el apoyo nacional, que comprometió el financiamiento de proyectos por un monto cercano a los 300 millones de dólares que beneficiarán en primera instancia a Tucumán, Chaco, Formosa y Misiones.
Luego, el gobernador de Jujuy dijo que en esta asamblea se acordó pedir audiencia a los presidentes de bloque del Congreso de la Nación para solicitar que se impulsen las iniciativas relacionadas con la reactivación del Norte Grande muchas de las cuales esperan tratamiento legislativo.
Al finalizar, los gobernadores también se reunieron con los presidentes de Uninoa, una alianza estratégica de las Uniones Industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, cuyo objetivo es promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer políticas activas de Estado que equiparen condiciones respecto de las áreas metropolitanas del país.